jueves, 5 de octubre de 2006

Países y monedas

Miraba el otro día (mientras debería haber estado estudiando) la colección de monedas que me dejó mi abuelo. Monedas principalmente de europa dada su condición de español. Había claro está de España, pero también de Francia e Italia. De américa también tengo, de Uruguay, Chile, Brasil, Estados Unidos y por supuesto algunas viejas de Argentina. Me llamaron la atención dos monedas en particular una de Argentina que tenía un avestruz atrás y una de Suiza del año 1943. Yo le fui agregando algunas también pero no son tan buenas como las que me dejó mi abuelo, espero poder juntar más y darselas a mi nieto (si tengo) antes de morir.

Es raro porque a través de las monedas recorro un poco los viajes ajenos, estas detiene un poco el tiempo y me sitúan en aquel lugar y tiempo. Y pensar que yo las conservo como un gran tesoro (por supuesto el mejor de los tesoros no tiene valor pecuniario) y es probable que el las haya obtenido como vuelto de alguna compra simple como un poco de pan o un viaje en tren.

Agunas monedas decían Liberté Egalité Fraternité devenidas de la Revolución Francesa, las de Estados Unidos no me acuerdo que decían, pero no importa, creo que ahora siguen diciendo lo mismo. Una de Artigas me gustó mucho, pensar que nuestro billete de $100 tiene a Roca. Mi primo me trajo una de sudáfrica que está buena tiene como un ciervo o algo por el estilo ahora no me acuerdo.

Había unas monedas hace poco cuando había australes que no pesaban nada, ni siquiera valían el metal del que estaban hechas, hasta tocando las monedas uno se podía dar cuenta que la economía no andaba muy bien. Creo que las monedas dicen bastante sobre el país, por ejemplo las de chile tiene como un color rojizo como el del cobre, las liras italianas tenían figuras de mujeres romanas atras, y están buenas las tanas, las de España tiene todas el escudo español no sé que significará pero algo debe significar, en fin asi con todo.

Me gustaría conseguir muchas monedas más como por ejemplo de Cuba, aunque creo que llevarme monedas de allí podría producir un descalabro económico importante (un día voy a escribir algo gracioso, pronto!).

(esta la tengo)

No hay comentarios: